jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Le da susto pasar a factura electrónica?


          Lo que me faltaba...
Como usted bien sabrá, la factura electrónica será de uso obligatorio para todas las empresas Chilenas en el corto plazo. La ley 20.727 indica que la fecha límite para las microempresas es el 1 de febrero de 2016 para las urbanas y 1 de febrero del 2017 para las rurales. (Ver anuncio en el SII)

Sin embargo y a pesar que la fecha límite se acerca, muchas empresas están paralizadas y asustadas. No se atreven a dar el paso por temor, desconocimiento o por pensar – erróneamente – “no nos pueden obligar”. La verdad es que sí lo pueden obligar y lo harán.

La buena noticia, es que no es complicado una vez que se entiende. El problema es que casi nadie entiende como funciona todo esto, incluyendo a muchos contadores.

En este blog intentaré dar respuesta a las preguntas que usted pueda tener con respecto a la factura electrónica y crear una guía de cómo pasar a convertirse en facturador electrónico. En el proceso yo también aprenderé.

Así que le invito a hacer sus preguntas o aportar al tema todo lo que quiera.

El miedo
Problemas técnicos

El miedo a que algún problema técnico lo deje sin poder facturar.

No pasa nada, verá, la factura electrónica cumple exactamente la misma función que las facturas tradicionales, pero por suerte es algo diferente.

Usted puede emitir facturas electrónicas al mismo tiempo que emite facturas tradicionales. Así que, si surge algún problema, emite de las facturas tradicionales hasta que arregle las electrónicas.


Esto quiere decir que usted puede comenzar a hacer el trámite para convertirse en emisor electrónico ahora mismo, no hay motivos para postergarlo. Nadie vendrá con una pistola y lo obligará a emitir facturas electrónicas. Al menos no aún.

El miedo a que Impuestos Internos, ahora si lo va a tener agarrado de las …

¿Y usted cree que ahora no? A fin de cuentas, la factura electrónica no es en nada diferente a la tradicional, al menos en cuanto a su valor y uso. Incluso, a los electrónicos los revisan menos porque ya tienen toda la información. Si toda su información electrónica cuadra (las facturas emitidas cuadran con lo informado en el libro de ventas y usted paga sus impuestos oportunamente) ningún sistema computacional emitirá ninguna alerta, y sin alertas, no hay molestias.

Así que la factura electrónica es algo bueno ¿quien lo diría?

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, muy buen artículo. Mi duda es sobre la impresión de las facturas electrónicas. Mi negocio implica comprar cosas en el domicilio de personas naturales, por lo tanto debo emitir facturas electrónicas de compra (yo le emito la factura al vendedor, ya que este muchas veces no tiene contabilidad). El tema es que para transportar la mercadería comprada, en mi camión, necesito llevar la factura en el camión, para estar listo para una posible fiscalización en tránsito. Estoy buscando una manera de imprimir en terreno la factura, para poder llevarla en el camión. Estaba buscando impresoras portátiles, para imprimir el pdf, pero la otra vez que fui a comprar a una ferreteria, me dieron a factura elect. en un formato tipo boleta, impresa en una máquina como la de la foto del articulo (creo que son impresoras térmicas). Sabes como podría implementar ese sistema de impresión, y si este es valido?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo,

    Puedes imprimir la factura electrónica en una impresora térmica, pero la capacidad de hacerlo va a depender del software que emite las facturas electrónicas. El software debe tener una conexión nativa con la impresora térmica para lograr el efecto deseado.

    Si usas Mipyme no podrás usar térmicas.

    Pienso que hay impresoras portátiles que imprimen un pdf.

    Jorge.-

    ResponderEliminar