lunes, 4 de enero de 2016

La Boleta Electrónica

La boleta electrónica es un animal diferente.

A diferencia de la Factura electrónica, la boleta electrónica no debe ser informada una a una al SII. Tu sistema deberá sumar todas las boletas electrónicas emitidas en el día y enviar un resúmen una vez al día. A esto se le llama "Reporte de Consumo de Folios", o "RCOF" como le llaman los chicos facturaelectronizados.

Internamente, es igual a una factura electrónica, también es un archivo XML que tiene una representación legible que puede ser un PDF. (Explicación)
Impresora Térmica
para Boletas y Facturas electrónicas.

Las boletas electrónicas son el paso natural de los comercios que ya son Facturadores Electrónicos, pues los folios también se timbran a través de Internet (si, ya no deberás ir más a timbrar nada al SII) y si usas una impresora térmica, sirve la misma para las boletas, facturas, notas de crédito, guías de despacho y todo. Eso si es económico y reduce las posibilidades de fallas enórmemente.

La Boleta electrónica también sirve a los comercios que venden servicios a través de Internet, pudiendo enviar la boleta por email al comprador y evitándose enviarla por correo.


Requerimientos

Para poder ser emisor de Boleta Electrónica ya debes ser Emisor de Facturas Electrónicas de Mercado (No Mipyme).

También debes contar con un software capaz de emitir Boletas Electrónicas y enviar el RCOF al SII.

Debes tener un sistema en tu sitio Web que permita a los clientes consultar una boleta electrónica online, sabiendo Folio, Fecha y Monto de una boleta.

Una curiosidad es que si vendes con tarjeta de crédito o débito y eres emisor de boleta electrónica, deberás emitir la boleta (no te eximes de emitir boleta como los tienen boleta tradicional que ahora solo les basta el voucher de transbank). En todo caso yo prefiero hacer una boleta, es mucho más ordenado.

Por supuesto, ya existen sistemas que solucionan todo eso, desde enviar el RCOF hasta brindarte un Gadget que pegas en tu sitio Web y permite a tus clientes consultar sus boletas.

12 comentarios:

  1. Jorge.
    Buen día, una consulta, tu sabes de algún software gratuito con el cual pueda emitir boletas?

    Atento a tus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se. Igual hay harto trabajo detrás, no solo en hacerlo, sino, en la operativa. No creo que nadie esté dispuesto a hacerlo gratis. Yo desarrollé un sistema que no es caro. Si quieres envíame un mail a soporte (@) interchile.com a ver si te sirve.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, existe alguna API del SII que uno pueda usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no hay.

      Con la boleta tienes que cumplir con enviarles el consumo de folios en formato XML y además declararlas todas juntas en el libro de ventas.

      Eliminar
  4. Hola. Super claro. Pero aun me queda una duda. Si una empresa está autorizada a emitir Boletas electrónicas, y tiene una sucursal. ¿Puedo emitir en la casa matriz, las electrónicas y en la sucursal seguir con las de papel? Y si es así, ¿hasta cuando puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes. De hecho la boleta tradicional y la electrónica no son lo mismo. Pueden coexistir. Aún la boleta electrónica no es obligatoria, así que puedes hacerlo tranquilamente.

      Cuando seas facturador (o beleteador) electrónico, tendrás la obligación de enviar el libro de ventas electrónico. Ese libro es un archivo excel (csv). En el libro deberás detallar la suma de las boletas electrónica y la suma de las boletas tradicionales aparte.

      Eliminar
  5. Hola Jorge.
    ¿Que impresora me sirve para emitir boleta electrónica?¿las impresoras térmicas chinas me sirven?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica,

    Hay varias térmicas que sirven. Deben poder imprimir el código de barras llamado PDF413. En todo caso depende del software. Quienes confeccionan software generalmente tienen una lista de impresoras ya probadas. Mejor adquirir el software primero y después comprar las impresoras.

    Como alternativa y si la cantidad de boletas no es mucha, puedes imprimir boletas electrónicas en cualquier impresora, solo que serán tamaño carta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge tu tienes un sistema de facturación que tenga el impto ley de alcoholes

    ResponderEliminar
  8. si, si quieres escríbeme a soporte (arroba) interchile (punto) com

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jorge, si adquieren un servicio online via tarjeta de credito un dia feriado o fin de semana. Se puede emitir la boleta electronica el dia habil siguiente?

    ResponderEliminar
  10. Hola Benja,

    Es una buena pregunta, pienso que debes hacerla al SII por escrito para que tengas un seguro. En el caso de obtener una respuesta negativa, tal vez podrías plantearles hacerla con la fecha de la venta, si no, deberás emitirla automáticamente cuando se genera la venta, cosa que se puede hacer.

    Cuéntanos que te dicen.

    ResponderEliminar